El museo presenta una aplicación para dispositivos móviles que ofrece reproducciones en ultradefinición de sus obras maestras

El Museo del Prado ha presentado hoy Second Canvas Museo del Prado, una aplicación para dispositivos móviles -de la marca Apple- pionera que ofrece una nueva forma de aprender, disfrutar y compartir el arte. El programa, desarrollado por la compañía MadPixel, contiene reproducciones de algunas obras de arte de la pinacoteca en ultradefinición, lo que permite una gran cantidad de aumentos de zoom para apreciar hasta el más minimo detalle de cada obra. Además, ofrece en algunos casos visión de rayos X e infrarrojospara descubrir los elementos que se esconden detrás de la pintura, como bocetos, correcciones y atributos físicos del soporte.

Así, por ejemplo, al acceder a Las meninas y gracias a su imagen radiográfica, se pueden apreciar los arrepentimientos de Velázquez al pintar ciertas zonas; descubrir la parte más oculta del Descendimiento de Rogier van der Weyden mediante la imagen de infrarrojos; o, en el caso de Los fusilamientos del 3 de mayo, utilizar el superzoom para apreciar cómo Goya fue capaz de dotar de realismo a sus personajes a base de pinceladas aplicadas con energía y una sorprendente economía de medios.

Second Canvas Museo del Prado incluye incluye las 14 obras maestras principales de la colección del Prado y otros 60 cuadros relacionados con ellas y conservados en la pinacoteca. Además, existe la posibilidad de pagar un suplemento para poder disfrutar también de la Gioconda del Prado

Además, se incorpora la audioguía en inglés y español del museo, así como la signoguía y una ficha enriquecida explicativa para cada obra que facilita su comprensión dentro la producción artística del autor y del mismo periodo temporal.

La aplicación “integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario, para así ampliar la experiencia en el museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad o afinidad cultural, o como herramienta educativa”, explica el museo.

La aplicación, que está disponible desde hoy en la App Store en español e inglés para dispositivos móviles iOS a un precio de 3,59 €, es la primera app creada con la plataforma Second Canvas de Madpixel, que, además, aporta un gestor de contenidos que facilita al Museo la posibilidad de actualización permanente del contenido, lo que garantiza la calidad y la vigencia de contenido para el usuario, que adquiere una herramienta viva. 

Información (http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/6053/Una_app_para_bucear_en_los_lienzos_del_Prado)

Anuncios