PEDRAZA, Segovia

Una de las Villas Medievales mejor conservadas de España y que por ello ha sido declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, por la respetuosa rehabilitación llevada a cabo, en sus viejos edificios y su entorno amurallado.

He visitado este lugar hace unos días y tengo que deciros; que se respira un aire nostálgico. El empedrado de las calles nos muestra el camino de tan lujosa villa. El lustre de sus fachadas adornadas y coronadas con bonitas flores, nos recibe con festividad y nos obsequia con su color y su olor. Piedras que hablan del pasado; el presente nos recibe entre susurro. Esta villa tan bien conservada se mantiene en el pasado, contemplado al viajero como a un visitante del futuro.
Me hospede a escasos kilómetros de la villa, en Rades de Abajo, una pequeña pedanía que pertenece a Pedraza. Un pequeño pueblo donde la hospitalidad y la simpatía forma parte de su rezo.

el encanto

El Encanto de la Villa, es un lugar para escapar del ruido y la monotonía que nos machaca durante todo el año. La casa es amplia y cómoda, en su interior se disfruta de una temperatura fresca a pesar de las altas temperaturas del exterior.

La estructura de la casa guarda una bonita armonía con el entorno, en su interior la elegancia no discute con la comodidad. Una casa con todo los servicios. – “Nos sentimos  cómo en casa” . Un entorno natural sublime, cerca de pueblos emblemáticos y rincones llenos de naturaleza, para pasear y disfrutar de la fotografía. Los lugareños cercanos y afables. Sin duda es un lugar para repetir y recomendar. Agradecer también la simpatía y la cercanía de Pilar. RECOMENDABLE 100 %

 

entrada.jpg

 

 

 

salida

La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada.

Panorama

 

El castillo de Pedraza fue construido en el s. XIII sobre los restos de fortificaciones anteriores, de origen romano y árabe. Fue reedificado en el s. XV por la familia de los Herrera, época de la que data la torre del homenaje. En el s. XVI el castillo pertenecerá a los Fernández de Velasco, duques de Frías y Condestables de Castilla, quienes lo reformarán otorgando a la fortaleza el aspecto y estructura que conserva en nuestros días.

El castillo se puede visitar:

PATIO ENTRE MUROS: patio Entre Muros, Patio de Armas, museo en Torre Norte

Horario de verano: de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h

Horario de invierno: de 16.00 a 18.00 h

MUSEO EN LA TORRE: estudio del pintor y habitaciones privadas con obras de Ignacio de Zuloaga

Horario: primeros viernes de cada mes con reserva

 frente

 

 

puerta

herrajes

 

castillo

La Plaza Mayor de Pedraza, un espacio irregular, pero sin duda una estampa del pasado.

PLAZA

plaza2

plaza 3

Perderse en sus calles…, aspirar el aroma del pan recién hecho.

calle torre

fuente

arco

arco dos

Museo al aire libre…

aldaba

Tiendas y talleres donde trabajan principalmente el estaño.

tiendas

Por último, la cárcel…, edificio que alberga la puerta de entrada y salida a la villa.

carcel

 

©Julia OJidos Núñez
©Blog: https://juliaojidos.wordpress.com/
Depósito Legal: Safe Creative

Anuncios